Buffalo Bill en Barcelona con el salvaje oeste


Para todos los visitantes de este blog no sera nada nuevo mi gran pasión por el mundo de los Nativos Americanos o Pieles Rojas o mal llamados Indios Americanos o Indios a secas, pues bien escuché el otro día en la radio esta historia que me encantó con motivo de los cien años de la muerte de Buffalo bill contaron entre otras cosas que el y su circo  “The Wild West Show” que contaba con unas 1200 personas entre actores, montadores,cuidadores, etc. Llego a nuestro país concretamente a Barcelona en Diciembre de 1889.
(En la fotografía anterior lo podemos ver en una visita a el hospital de la Santa Creu en Barcelona).
Pues bien después de oír la noticia me puse a investigar y el resultado de esa investigación es la historia que os dejo a continuación.



Imagen publicaría para su espectáculo de 1870. 

Queda pendiente de mi parte el hacer un post de la gran vida e historia de este famoso hombre, pero de momento os dejo solo con un pequeñisimo  trozo ya que hoy nos centraremos en su visita a España.




Nacido en Iowa en 1846, William F.Cody (que era su verdadero nombre) vivió la conquista del Oeste americano de primera mano. De niño su familia se trasladó a Kansas donde Cody, huérfano de padre a los 11 años, trabajó de ganadero y como controlador en un vagón de tren, cruzando las Grandes Llanuras. Seducido por la fiebre del oro, probó suerte buscándolo pero con 15 años se unió al servicio de correos a caballo Pony Express hasta que se alistó en el 7º Regimiento de Caballería de Kansas para combatir con La Unión durante la Guerra Civil.


Se cuenta que su apodo de Buffalo Bill se debe a que le fue encargado en 1867 el avitualla miento de los obreros que contruían el Kansas Pacific Rallway y cazó para ellos en 18 meses más de 4.000 búfalos. Al finalizar la guerra, se convirtió en explorador civil y guía para el Quinto de Caballería y en 1872 se le concedió la Medalla del Congreso de Estados Unidos de honor por su valor.







(En la imagen anterior Buffalo Bill con Toro Sentado en 1885).

Otra de sus facetas fué su relación con los Nativos Americanos, entre ellos el famosisimo jefe Sioux Toro Sentado ("Sitting Bull" del cual podéis leer una entrada en mi blog  en la que resumo muchisimo su gran Historia, pero este grandioso jefe "Indio" no vino a Barcelona) pero si llegó a trabajar en su espectáculo.


A pesar de la controversia en lo relativo a su relación con los nativos , algunos se refieren a ella en que solo buscó su propio provecho también hay los que dicen que

Buffalo Bill respetaba y apoyaba los derechos de los nativos americanos.Y hay frases que se le atribullen como: "Cada ataque de los indios es el resultado de promesas y tratados rotos por parte del gobierno". También apoyo el derecho de las mujeres, en cierta oportunidad comentó "Lo que queremos hacer es dar a las mujeres la libertad, incluso más de la que tienen. Que hagan cualquier tipo de trabajo que consideren oportuno, y si lo hacen, así como los hombres, se les de la misma paga".

Y ahora si vamos al tema del titulo.
Estamos en la época de los grandes espectáculos itinerantes,  Cody se unió al espectaculo "Pawnee Bill's" pero después montó su propio espectáculo.Fue en 1883 cuando fundó el "Buffalo Bill's Wild West" como  una atracción que recorría el país con regularidad. Pero también cruzo el "charco".

.


(Cartel anunciador de su espectaculo)


El "Buffalo Bill's Wild West" se convirtió en una extravagancia móvil. El espectáculo comenzaba con un desfile a caballo, con participantes de varias nacionalidades pero con algo en común: su gran destreza en el arte de la equitación, Había turcos, gauchos, árabes, mongoles y cosacos, entre otros, cada uno de ellos con sus caballos distintivos y con sus trajes de gala coloridos y exóticos.





En la imagen anterior podemos ver uno de estos desfiles con Buffalo bill a la cabeza.



Muchas personalidades eran parte de la demostración. Por ejemplo tomaban parte del espectáculo como os he comentado anteriormente Toro Sentado y veinte de sus bravos guerreros,, Annie Oakley y su esposo Frank Butler realizaron exhibiciones de disparos junto a otros como Gabriel Dumont. Calamity Jane (Juanita Calamidad en Español), viajaron con Buffalo Bill .

En el espectáculo se hacían representaciones de escenas de el Pony Express, ataques indígenas a las caravanas de carretas, y robos a la diligencia. El espectáculo por lo general concluía con una representación melodramática de la batalla de Little Big Horn, en la cual Cody hacía el papel del general Custer. Muchos historiadores sostienen que, a finales del siglo XIX, la compañía de Cody era la celebridad más reconocida en el mundo.








En la imagen anterior se puede ver a Buffalo Bill con algunos de los integrantes de su espectáculo entre ellos podemos ver a los Nativos Americanos,Mejicanos,Cosacos,etc.



La compañía del legendario cazador de bisontes llegó a Barcelona el 18 de diciembre de 1889 procedente de Marsella. Según el diario La Época, "A Buffalo Bill le acompañaban 200 pieles rojas y otros tantos vaqueros, mejicanos y 200 animales, entre caballos, búfalos y bisontes".





Recorte del diario "La Vanguardia"


Cody dio una multitudinaria rueda de prensa, rodeado de indios y vaqueros, bajo el monumento a Colón para entre cosas informar de que actuarían en un hipódromo, ubicado en la calle Muntaner, construido expresamente para la ocasión.





Anuncio en la prensa de la epoca concretamente de el diario "La dinastia".


A parte de ser una gran celebridad, por aquel entonces Bufallo Bill era toda una estrella al estilo de las de Hollywood, gran amante de la fama y el lujo (vamos como los actores famosos de hoy en dia)que se dejaba adular y de hecho era agasajado por las grandes personalidades del momento y, como gran estrella "mediatica" que era, siempre se alojaba en los mejores hoteles de los lugares que visitaba. En Barcelona el lugar elejido fue el Cuatro Naciones (en La Rambla). En cambio, el alojamiento del resto de la compañía era mucho más austero. Mientras los cowboys se instalaban en campamentos erigidos específicamente para ellos, los indios lo hacían a parte en tiendas de campaña , separados de los primeros, para evitar enfrentamientos entre ellos (según contaban los diarios de la época).






Buffalo bill en uno de sus campamentos para actores, pero no he podido descubrir el lugar y fecha en la que se realizo la fotografía


Cinco fueron las semanas en las que el circo de Buffalo Bill ocupó Barcelona, tal como era de esperar las leyendas sobre esta visita de Buffalo Bill a Barcelona dieron para todo pero como siempre es difícil descubrir las verdaderas de las falsas .




Esta imagen si se supone de Barcelona en concreto en "El Eixample"


En Barcelona varios indios enfermaron de gripe, viruela o cólera y diez de ellos murieron y fueron enterrados en Barcelona, el hospital de la Santa Creu tiene en sus registros una entrada de dos sioux aquejados de viruela ,pero no hay constancia de que murieran.


Otra anécdota sobre su estancia en Barcelona (no puedo deciros si real o falsa)es la de un terrible dolor de muelas que obligó a Cody a acudir al dentista para que le fuera extraída. Se cuenta que el dentista, en lugar de cobrarle, prefirió quedarse la pieza de recuerdo y dejarla expuesta en el Hospital de Sant Pau,(pero desapareció).



El triste final de la historia es que acabó arruinado. En 1913 la compañía entró en quiebra y en kla ciudad de Nueva York se celebró una subasta con todas sus pertenencias. Incluido“Isham”, su queridisimo caballo blanco que le acompaño durante muchisimos años. , cuatro años después, Will Cody murió.


Para terminar os dejo con un video del espectaculo en que al final del mismo podéis ver al mismísimo Buffalo Bill, lo que no he podido averiguar es la fecha y la localización.








Pues nada mas, espero que os haya gustado y muchas gracias por visitar este vuestro sitio.

Saludos.

Regatecha.