El artista del boligrafo "Bic"


Os he traído, Un sinfín de artistas extraordinarios que destacan por no hacer lo habitual, podéis verlos en el siguiente enlace: "Artistas fuera de lo común" en el podréis encontrar muchas historias  desde artistas de la canción hasta pintores de las aceras, o los que hacen arte con basura y también aquel que tatúa cerdos, pero si os gustó este post en particulular, deberiais de ver también el de: "Haciendo fotografias con lapiz".Es también de un artista estraordinario  que hace algo similar al de este post pero en este caso con lapiz.


Pero el que hoy nos ocupa, no es ni mas ni menos interesante, si no distinto a ellos por la sencilla razón, de que todas sus obras mas famosas y que mas han trascendido en los medios son las realizadas con boligrafos de los mas comunes los " Bic" y es el Español Juan Francisco Casas Ruiz ,nacido en La Carolina provincia de Jaén en 1976.( En la siguiente imagen con algunas de sus obras al fondo).


A su edad ha logrado varios premios y reconocimientos entre ellos:
Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia ,en 2004 resultó ganador del prestigioso Premio de Pintura ABC. En 2005 fue seleccionado y el único representante español en la 2ª Bienal de Praga, En 2006 y 2007 participó en la exposición Catarsis. En 2007 recibió prestigiosa Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. En 2008 expuso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en la Real Academia de España en Roma y en Las Vegas (EEUU) En 2009 expuso en los Institutos Cervantes de Nueva York, Varsovia y Moscú, dentro de la exposición itinerante "10 Años de Arte en los Premios ABC". En 2010 fue galardonado con la Beca del Colegio de España en París donde reside, tras haber vivido en Roma, Brighton (Reino Unido) o Berlín.


Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM o la Colección ABC-Vocento, Madrid, así como en colecciones de EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, los Países Bajos, México, Colombia y España.


Su estilo, realista en apariencia, parte de fotografías domésticas y de baja calidad, magnificando dichas instantáneas, momentos de vida y juventud, con picardía y sentido del humor. El sexo, los amigos, la comida y la bebida son elementos reconocibles en estas imágenes que analizan y exaltan los pequeños momentos cotidianos de felicidad primitiva.

Sin duda que cuando veáis estos dibujos os preguntareis cuantas pasadas y pasadas de
boli harán falta para lograr esta cantidad de matices.(Y que conste que me encuentro entre los que se lo preguntan, pues me dedico al sector del arte y sobre todo pintura y dibujo).Pues puedo daros la respuesta: millones y millones.

También puedo deciros que aunque todos hemos usado alguna vez un boli "Bic" para hacer dibujitos, este señor lo que hace es autentico arte con mayúsculas, nos gusten mas o menos los motivos que reproduce (en mi caso me encantan),de lo que nadie puede dudar es que estamos ante un autentico Genio.
Pero claro entiendo que tenga sus retractores ,ya que no dibuja lo típico y entiendase por esto: Los rincones bonitos de pueblo,ermitas o iglesias y catedrales, paisajes bucólicos, niños jugando en los prados con su perro, etc.

Y para no aburriros mas con tanta palabreria os dejo con varias imagenes mas de sus obras y al final un vídeo, y como no su pagina web..


Y como lo prometido es deuda aquí os dejo el vídeo en el que el artista nos explica un poco su obra:



Y también, como no, os dejo la dirección web del artista, "Aquí".
Y actualizo, si os gusto este post no perderos lo mismo pero con lápiz : "Haciendo fotografias con lápiz".
Donde podréis seguir disfrutando de este genio , y sin nada mas por mi parte y esperando que hayáis disfrutado de este post, se despide con un saludo:
Regatecha.

6 comentarios:

alexander requiem dijo...

muy buen post, me ha gustado muchísimo y pues, que genial este artista, me encanta su obra. Gracias por compartir tan buen post.

Regatecha dijo...

Gracias por tu comentario, Alexander
y totalmente de acuerdo sobre la genialidad de este artista.
Un saludo: Regatecha.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna su obra es de mucha calidad pero más por lo que se ve que por lo que comunica... se le critica por la vacuidad, la superficialidad de su contenido.. En realidad el arte es algo más que pintar bonito. En este sentido no creo que el caballero califique como artista, el adjetivo le ueda grande.. Un trabajo de menor calidad plástica podría ser más artístico que cualquier retrato por hiperrealista que este sea ya que podría tener más contenido..

Regatecha dijo...

Gracias Anonimo por tu comentario, pero no coincidimos yo que creo que sus obras no son superficiales para nada ya que lo cotidiano no es superficial.

Anónimo dijo...

Eso es lo malo de tener ídolos: se pierde la crítica.
Yo creo que sí es superficial hay cosas mucho más trascendentales e importantes y que merecen ser mencionadas en una obra, pero el caballero prefiere hacer una mueca con una prenda íntima femenina en la cabeza y titularla "life is hard". ¡Por dios! si eso es arte Coelho merece un nobel.
El joven ahora dice que la mujer se reivindica en su "arte".
Pero nótese que nunca sale en sus obras una gordita o alguna mujer que se salga del estereotipo de belleza impuesto (todas jóvenes y "vendibles"), pareciera que busca una justificación para sus vacuidades y estoy seguro de que nunca ha leído algo de Simone de Beauvoir.
Yo considero que en este señor no hay más arte que en la revista playboy, al fin y al cabo hacen lo mismo: vender sexo (uno más explícito que el otro).
En fin... sigo pensando que el calificativo de artista le queda grande, esa es mi humilde opinión y repito: ojo con los ídolos...

PS: no digo que sus obras sean feas o que no merezcan atención. Sólo que el arte, a mi parecer, también tiene que tener contenido, y no buscársele por todos los medios a ausencia de uno genuino.

Regatecha dijo...

Pues "Anonimo" no es que sea mi idolo ya que mis artistas (pintores en este caso) suelen ser los clasicos pero no quita para que esto sea ,para mi: "Arte", pero bueno solo tenemos distintos puntos de vista de lo que es o no arte,pero eso sí, respeto tu opinión.