El fosil humano gigante de Cardiff.





Este es uno de los fraudes que mas a dio de que hablar en su época, pero vosotros al igual que yo puede que no sepáis de el y para eso estoy aquí, para contároslo y para que os asombréis conmigo al pensar en lo que es capaz la gente con tal de obtener un poco o mucho de dinero.

La historia transcurre en el año 1869, el 16 de octubre,cuando se descubrió en Cardiff, (Nueva York), el cuerpo fósil de un gigante de más de tres metros de altura, totalmente petrificado. el hallazgo fue en la granja de William C. “Stub” Newell mientras excavaban para conseguir un pozo de agua.

La voz del descubrimiento corrió como como la pólvora y miles de personas acudieron a la granja para ver el misterioso fósil al que llamaron Gigante de Cardiff, incluso pagando los 50 centavos por cabeza que pedía Newell (dueño de la granja).

En la siguiente fotografía podemos ver al gigante cuando es sacado del lugar donde fue descubierto.


Y así comenzó uno de los más grandes engaños de la antropología.Es necesario transportarse a la época con la mente claro y pensar que en 1856 se había descubierto el primer neandertal, el famoso Neandertal de Fedhofer. En 1863 William King lo nombró como especie aparte en la Sociedad Británica. En 1859 salió publicado El origen de las especies, de Charles Darwin. O sea se había creado la paleoantropología, y el interés y estudio de las especies anteriores a la nuestra estaba en todo su apogeo y atraía en gran manera a la mayoría de las personas.
las especulaciones comenzaron enseguida. El debate se centraba en si era un hombre petrificado o una antigua estatua. Pero no es tan simple, ya que dentro de los que creían lo primero, estaban los que pensaban que era uno de los gigantes mencionados en la Biblia (Génesis 6:4), donde dice que “había gigantes en la Tierra que eran el fruto de la unión entre dioses y humanos"(lo dice con otras palabras claro).


Los que estaban a favor de la segunda opción osea que era una estatua antigua, liderados por el Dr. John F. Boynton, especulaban que había sido creada por misioneros jesuitas para impresionar a los indígenas locales.

La única verdad como veremos mas adelante es que se trató de un engaño que lo único que perseguía era hacer dinero.

El creador del fraude fue un empresario del tabaco llamado George Hull, de Nueva York. Hull tuvo la idea luego de escuchar a un reverendo metodista hablar sobre si la Biblia debía ser tomada literalmente. Hull era ateo, y por supuesto estaba en contra de tomar la palabra de la Biblia de forma literal. Se enfrascó en una discusión con el metodista, y este le dijo que incluso el pasaje de la Biblia en que dice que había gigantes en el mundo hay que tomarlo como un hecho.

En la ilustración de la época podemos ver a Hull con su obra:

Según el mismo Hull, enseguida se le ocurrió la idea del engaño. Así que pensó que mientras se burlaba del metodista podría ganar una buena cantidad dinero. Y efectivamente fue un negocio redondo, a Hull sólo le costó 2600 dólares la aventura, pergeñada junto con el granjero Newell y los empleados que “descubrieron” al gigante.

Las ganancias fueron grandes, no sólo por las visitas, que fueron miles de personas, sino porque terminó vendiendo el gigante por 37,500 $ a unos empresarios de Siracuse.


















Ya en Syracuse un paleontólogo,Othniel C. Marsh, tuvo oportunidad de estudiar al Gigante con detenimiento, y lo declaró un fraude bastante burdo. Dijo que incluso eran visibles las marcas de los cinceles en el yeso que era de lo que estaba hecho el famoso gigante.

Su autor Hull confesó, pero el público que la visitaba en Syracuse no se preocupó mucho, siguieron visitando al gigante. Incluso el famoso dueño de circos estadounidenses P.T. Barnum, les ofreció a los nuevos dueños 60 mil dólares para pasearlo durante tres meses. Pero fue rechazado, así que hizo su propia copia del Gigante de Cardiff y la paseó de todos modos.

Abajo podéis a Barnum (al final del post también vereis la copia):


Y en esta siguiente podéis observar el cartel anunciador en el espectáculo del famoso P.T Barnum que ya era famoso por mostrar todo tipo de fenómenos.


Lo quizá mas curioso de este curioso fraude es que la réplica atrajo a muchos más visitantes que la “real”, así que los dueños del Gigante de Cardiff demandaron a Barnum. Pero como el gigante no era un genuino gigante, el juez no les prestó atención.

La gente luego se fue olvidando del gigante, si bien permaneció siendo algo popular. Todavía hay gente que acude a visitar al Gigante de Cardiff en su hogar permanente en el Farmer’s Museum, en Cooperstown, Nueva York.
Abajo tenéis la imagen del gigante en su museo.



La réplica de Barnum también se puede visitar hoy en día en el Marvin’s Marvelous Mechanical Museum, en Detroiy y abajo tenéis la fotografía:

Bueno pues espero que os halla entretenido la historia y ya sabéis a hora en tiempo de crisis a agudizar el ingenio y a ver si se nos ocurre algo parecido para llenar los bolsillos.

Un saludo:
Regatecha.

4 comentarios:

Josete dijo...

La historia es alucinante, y como siempre Barnum buscando excentricidades.
Por cierto, te recomiendo que utilices la barra de google con el corrector ortográfico, te puede ayudar mucho.
Buena entrada.

Regatecha dijo...

Gracias Josete por tu comentario,referente al corrector lo utilizo pero siempre se me pasa alguna que otra faltilla, lo siento y de nuevo gracias.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que he estado intrigado con la foto que le tomaron junto al vagón de ferrocarril, gracias por la información, llegue a pensar que podia ser autentico.

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Excelente amigo. Me vino muy bien para refrescar mi mente, ya que hace algunos años (cuando era un joven de unos 12 años) lo había leído en alguna parte...No recuerdo si era en la revista Selecciones...Muy bueno el texto, y como siempre muy buenas las fotografías que acompañan al relato. Saludos.