Asi se hizo el Goden Gate en San Francisco.

Golden Gate o Puerta de oro o dorada en español.
Puede que ya no sea el puente mas largo del mundo ni el mas alto, ni el mas etc, pero no cabe duda de que este puente ya sea por que lo hemos visionado miles de veces en peliculas, fotografias etc, se nos ha quedado grabado en la retina.Pero puede que las fotos que os mostrare en este post, os sorprendan gratamente ya que todas son de su construccion y tambie su inauguración y estas quizas ya no las tengamos tan vistas.
Conozcamos entonces algo mas sobre el y sobre su no menos interesante historia de su construcción.

Puente situado en California, USA, une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. Es el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, recibe el nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.



Los dos pilares mas altos del puente tienen una masa de 22,000 toneladas de acero de 260 metros de altura. La distancia entre los dos es de 1,280 metros y el piso se eleva a 60 metros sobre el mar. El cable, que se apoya en los 2 pilares y que sostiene al piso, es de unos… 90 cms de diámetro compuesto por 27572 hilos de acero. Es sin duda un prodigio de la ingeniería y una de las más inmensas moles de hormigón y acero que se pueda uno imaginar.


La idea de los puentes colgantes viene de los puentes colgantes de lianas y troncos que fueron unos de los primeros puentes hechos por el hombre y que ahora aparecen frecuentemente en novelas o películas de aventuras.

En la imagen siguiente podemos verlo ¡casi terminado!, le falta quiza lo mas impotante el suelo.


No hay comparación entre aquellos viejos puentes y uno como el Golden Gate.Un puente de esta envergadura requiere, entre otras cosas, determinar las cargas o fuerzas que debe soportar, la forma del arco del que cuelga , la adecuada distancia entre pilares, la altura de estos pilares para soportar la carga, la estabilidad de la estructura etc,. Y quiza lo mas importante, se debe evitar que por el viento y las sobrecargas el puente se deforme y produzca movimientos no deseados del piso. Debe ser seguro; flexible para soportar sobrecargas y sobre todo firme.

la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, el sistema de ferris fue incapaz de absorber el crecimiento.

La construcción del puente comenzó el 5 de enero de 1933 bajo el programa Works Projects Administration (WPA), un programa de obras públicas iniciado por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para crear empleos con fondos federales y disminuir los efectos de la Gran Depresión.(A que os suena de algo ¿no es bastante parecido al famos PLAN E, que os parece?.

El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. El puente se finalizó en abril de 1937 y abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 am,(Lo podeis ver en la imgén siguiente todo lleno de personas ¡sin coche! que imagén tan insoloita ¿verdad?.
Fue inaugurado al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937.(Lo podeis ver en la siguiente foto en la inauguarción al trafico). La obra inicial costó 35 millones de dólares.
Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible.



Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.



Con el característico color naranja rojizo, el Golden Gate se integra al paisaje de la bahía de San Francisco y, tal vez, sea ésta una de las razones por la cuales fue candidato, por demanda pública, a formar parte de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, aunque a otros, incluido yo nos gusten mas los monumentos mucho mas antiguos y para mi mucho mas interesantes devido a la escasez de medios, infrestructuras y herramientas que poseian en aquellos tiempos, pero para gustos los colores.
Espero que os haya gustado la historia y hasta pronto, un saludo:
Regatecha.

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