La danza del sol en imagénes.

Guerrero Crow realizando el ritual de la Danza del Sol.

Pues sigo con otra de la que ya sabreis que es una de mis pasiones , la de la cultura de los Nativos Americanos. Y esta vez lo hare con la que es a mi parecer una de las costumbres mas conocidas por la mayoria hecho este en el que tuvo mucho que ver una de las primeras peliculas que dio un poco de verosimilitud a la vida y costumbres de este asombroso pueblo.
Estamos hablando de la Danza del Sol y de la pelicula "Un hombre llamado caballo"


Este filme dirigido por Elliot Silverstein y como actor principal Richard Harris, podría parecer un producto cinematográfico inicialmente condenado a serde Serie B. Pero marcó un hito importante ya que en la mayoria de las peliculas en las que aparecian o heran los indios los protagonistas ,lo hacian como podria decirse "los malos".




La Danza del Sol una ceremonia practicada desde hace siglos por algunas de las Naciones Indias Norteamericanas(quiza la mas conocida la de la nacion sioux) Cada tribu tiene su propia forma del ritual,la mayoría de ellas tienen cosas en común tales como la danza, el canto o el rezo. También es común tocar tambores y realizar ayuno.
En la siguiente pintura se representa los preliminares del ritual en la tibu de los Crow:


En algunos casos como en del pueblo Sioux el ritual incluye un tipo de piercing que consiste en introducir en el pecho, los brazos o la espalda un hueso afilado produciendo un desgarro en la piel y dejarse colgar de el hasta que muchas veces la mayoria perder el conocimiento a causa del intenso dolor.
(Siguiente imagen un gupo de Cheyennes preparados para la celebracion):

Los occidentales que conocieron esta ceremonia se sorprendieron sobre todo por la práctica del piercing que consideraban una brutalidad. La explicación más común a esto, desde el punto de vista de los danzantes, es que se trata de una ofrenda de carne, entregada como parte de un rezo para pedir por la familia o la comunidad. Los ancianos explican como, para la mente occidental, es difícil comprender un acto como la ofrenda de carne. Según ellos, no supone ningún sufrimiento para quien lo realiza, sino que se trata de un acto generoso de entrega y comunión con Dios.(Siguiente ilustración los Sioux practicando el ritual)

Como muestra la anterior ilustracion de las distintas tribus que practicaban este ritual puede ser que la forma mas dura de hacerla sea la de los Sioux sobre todo en la parte final de la ceremonia,
en la que los hombres deben intentar liberarse del poste al que están atados. Con este objeto danzan primero acercándose al poste, para rezar, y luego, alejándose de él sin volverse y echándose bien hacia atrás para tensar la cuerda, con lo que la piel de su pecho se pone también tensa. Ejecutan este doble movimiento tres veces y a la cuarta se dejan caer con todo su peso hacia atrás, desgarrándose la piel y soltándose así del poste. Los cánticos y danzas cesan cuando el último de los danzantes se ha liberado.


En 1881 el gobierno de los EE.UU., presionando por los misioneros, prohibió la danza del Sol, sobre todo a causa del sacrificio cruento que acabamos de describir y en el que los blancos veían un acto bárbaro y atroz. Para los oglalas, en cambio, la danza del Sol constituye la suma expresión de su culto a Wakan Tanka, así como la fuente de su crecimiento y prosperidad y de la renovación de todas las cosas. Las privaciones y el dolor físico que la ceremonia lleva consigo son una acción de gracias y una ofrenda realizada en nombre del pueblo entero.

2 comentarios:

Estrella dijo...

Vaya! no conocia esta tradición, bueno, la vdd nos e mucho sobre los nativos norteamericanos, pero todas los rituales tienen su misticismo, son especiales. De verdad que ha de ser impactante verlo, pero creo deberia seguir con sus tradiciones.

Anónimo dijo...

Increíble blog, soy muy muy fan.
En cuanto a esta ultima entrada, se prohibió esta tradición cultural, y en España sigue existiendo la Semana Santa. No tengo nada más que decir.
Un saludo!!!