Construccion del Muro de Berlin.

El proximo dia 9 de este mes de noviembre se cumplen 20 años del derribo del muro, algo que mas o menos todos tenemos en la memoria pero no ocurre lo mismo con el principio de esta historia , de esto me voy a ocupar esta vez, del por que se empezo a construir este muro y para que, y sus muy interesantes historias, todo ello aderezado con unas buenas imagenes que he recopilado para vosotros.

13 de agosto de 1961 comienzan a levantarse barreras y se cortan comunicaciones entre la parte oriental y la occidental Alemana. Día 18, de 40.000 a 50.000 soldados de la República Democrática Alemana empiezan a levantar el muro , tambien llamado "Muro de protección antifascista" y "Muro de la verguenza"
Se supone que debía servir a los gobernantes del Bloque del Este como una forma de detener la evasión de los trabajadores y campesinos socialistas mediante el aislamiento.

(Imagen anterior)
Los ciudadanos despiertan con la visión de los ladrillos que les separan de familia y amigos del ‘otro lado’. Muchos de ellos reaccionaron a tiempo y pudieron abandonar la ciudad de manera "ilegal".

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas no se conoce con seguridad. La Fiscalía considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de explosivos, el Centro de Estudios Históricos estima en 125 la cifra total de muertos .

El plan del Muro de Berlín fue secreto de estado de la administración de la RDA. Fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular, contra las declaraciones del Presidente del Consejo Walter Ulbricht, quien, en una conferencia de prensa en Berlín Oriental el 15 de junio de 1961, contestaba a la pregunta de la periodista Annamarie Doherr:
Entiendo su pregunta como que hay hombres en Alemania del Oeste que desearían que movilizáramos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para erigir un muro. No conozco la existencia de tales motivaciones, pues los obreros de la construcción de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la motivación de erigir un muro!.


. El Consejo de Ministros de la RDA decidió el 12 de agosto emplear a las fuerzas armadas para ocupar la frontera de Berlín Oeste y construir el Muro.

El sábado 12 de agosto, el BND recibió la siguiente información: "El 11 de agosto de 1961 ha tenido lugar una conferencia entre el Secretario del Partido Comunista y otros altos funcionaros del partido. Se declaró: la situación del constante incremento del flujo de refugiados hace necesario el acordonamiento de los sectores oeste de Berlín y del SBZ en los próximos días y no dentro de dos semanas, como estaba planeado."


En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso empezo la construccion del muro y empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Ejército Nacional Popular, 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana (precursora de las Grenztruppen o tropas fronterizas), 5.000 miembros de la Volkspolizei y 4.500 miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada.

Erich Honecker, ex-secretario del Comité central, fue responsable de la planificación y realización del Muro en nombre de la dirección del SED. Hasta septiembre de 1961 desertaron 85 hombres de las fuerzas de vigilancia, además de 400 civiles en 216 escapadas. Es significativa la famosa fotografía del joven policía de fronteras Conrad Schumann saltando sobre las alambradas de la Bernauer Straße.(siguiente imagen).

la RDA alegó que era un «muro de protección antifascista» para evitar agresiones occidentales, y que el muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal y la Organización del del Atlántico Norte (OTAN). Se decía desde la Alemania Oriental que ningún muro sería necesario si Berlín Occidental no fuera una «espina en el costado de la RDA», como definio su alcalde Willy Brandt, en el sentido de que era un exclave de otro Estado inserto en el corazón de Alemania Oriental.Visión compartida por los Estados del Pacto de Varsovia, que veían la rivalidad de las Alemanias como reflejo de rivalidad entre los dos grandes pactos militares. De todos modos, las autoridades de la RDA también reconocían que entre los objetivos del muro estaba evitar la emigración masiva o fuga de cerebros.

El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada . El Muro de la cuarta generación, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
(En la siguiente imagen esta marcado en amarillo el trazo que ocupaba el muro)


Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.


El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. Este intentó cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual sí consiguió llegar al otro lado del mismo. Fechter fue tiroteado y se le dejó morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962.(Podemos verlo en la siguientes imagenes)

Esta es una muy resumida historia del muro y sus consecuencias, no cabe duda de que si quereis encontrar mas información sobre el la encontrareis a raudales en la red , pero tampoco pretendo aburriros con lineas y mas lineas sobre el tristemente famoso muro.
Y para terminar una bonita imagen en la que se juntan lo triste : "El Muro" y la alegria y la esperanza: "los Niños".

Saludos: Regatecha.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello everybody! I don't know where to start but hope this site will be useful for me.
I will be glad to get any help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

very nice post - simple but very informative

buy backlinks

Anónimo dijo...

Hey man I just wanted to say thanks for taking the time to write something worth reading . I am all over the internet and I see so much pointless content that is just created for the sake of putting something new on their site . It takes devotion to make good stuff, thanks for caring.

Anónimo dijo...

Thank you for sharing
I really like