Johnny Cash. "Hurt". Depeche mode, U2,Loquillo,etc.



Vamos con otra de mis pasiones el Rock and roll.
Sin duda, a muchos os habra intrigado el titulo del post, pero si seguis lellendo lo entendereis.
Muchos habreis oido , y mas de uno pude que tenga entre sus canciones favoritas "Personal Jesus" de Depeche Mode, ó "One" de U2, ó "Voy de negro" de Loquillo .
La ultima es suya y de las otras hizo muy buenas versiones.

¡Ante todo os recomiendo el ultimo video de este post con la cancion traducida de "Hurt" versioneando a Nine Inch Nails,y que fue compuesta por el integrante del mismo grupo Trent Reznor, con una letra aterradora, y una historia cuando menos interesante!.

Conozcamoslo un poco:


Muchos quizas lo conocereis a raiz de la pelicula que en 2005 se estrenó titulada "En la cuerda floja. Johnny y June: pasión y locura" (Walk the Line, su título original), que narra la vida del cantante. El actor Joaquín Phoenix, lo encarnó.
Johnny Cash, nació el 26 de febrero de 1932 y falleció el 12 de septiembre de 2003, fue un cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly. Fue uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.



Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y, por vestir ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»). Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» .Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country.

En la siguiente imagen junto al Rey, Elvis.

En plena Guerra de Corea se alistó al ejercito, recibiendo instrucción en las bases de la Fuerza Aérea de Lackland y de Brooks, en San Antonio (Texas). Cash fue destinado como operador de radio al Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea Estadounidense. Su unidad fue destinada en la base aérea de Landsberg, en Alemania. Allí fundó su primer grupo musical, The Landsberg Barbarians.

Cuando terminó el servicio, Cash se casó con Vivian Liberto, a la que conoció en la base de Brooks. En 1954, se trasladó a Memphis (Tennessee), y trabajó como vendedor de electrodomésticos y estudiaba para ser locutor . Por las noches, tocaba con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant, a quienes se conocía como The Tennessee Three. Cash se decidió a visitar el Estudio Sun, de Sam Phillips. Después de una audición con Phillips, en la que cantó gospel, este le dijo «ve a casa y vuelve con una canción que pueda vender». Cash volvió con nuevas canciones y consiguió un contrato.

Sus primeras grabaciones para Sun fueron «Hey Porter» y «Cry Cry Cry», en 1955 y concierto éxito en las listas.

El siguiente single de Cash, «Folsom Prison Blues» llegó al Top 5 de listas de country. «I Walk the Line» consiguió el número 1, además de llegar al Top 20 de las listas de pop. A «I Walk the Line» le siguió «Home of the Blues», grabada en julio de 1957. En 1958, Cash dejó el sello sun para firmar con Columbia Records, donde su single «Don't Take Your Guns to Town» fue uno desus mayores éxitos.

Cash tuvo tres hijas con Vivian ,Pero sus frecuentes giras y sus habituales encuentros con las drogas terminaron con el matrimonio. En 1968 se casó con la cantante June Carter, con quien realizaba giras cantando a dúo y mantenía una azarosa relación desde hacía años, tras pedirle el enlace públicamente en un concierto.

Cash y June, en la siguiente imagen:
Ya a finales de los 50 Cash tomaba anfetaminas, pero fue durante los primeros años de la década de los 60 cuando Cash comenzó a beber y a tomar muchas anfetaminas, a las que fue adicto. Cash alquiló un apartamento con Waylon Jennings, quien también estaba enganchado a las anfetaminas. Cash ocultaba a menudo las pastillas y cuando olvidaba dónde las había puesto acusaba a Jennings de robárselas. Cash las tomaba para mantenerse despierto y activo durante sus giras. Sus amigos bromeaban a menudo sobre su comportamiento «nervioso», ignorando muchos de ellos la fuerte adicción que sufría por entonces.
Durante su estancia en el ejército, Cash vio la película Inside the Walls of Folsom Prison , y le inspiró para una de sus más célebres canciones: «Folsom Prison Blues».

Cash sentía una gran compasión por los presos, lo que le impulsó a realizar una serie de conciertos en varias cárceles. Resultado de estos conciertos son dos de sus álbumes más aclamados, Johnny Cash at Folsom Prison (1968) Johnny Cash at San Quentin (1969).














Podria estar escribiendo lineas y lineas sobre Cash, pero no es la cuestion ya que podeis encontrar toda la informacion sobre su vida en multitud de sitios, vamos a seguir con lo que empece el titulo del post.


En estos dos primeros temas primero pondre el original y luego la version y en el ultimo tema pondre primero la version que hizo Loquillo.
Que las disfruteis.

Depeche Mode: Personal Jesus.(Con subtitulos en Español)



Johnny Cash: Personal Jesus.



U2:One.( Tambien este subtitulado en Español)



Johnny Cash:One
.


Loquillo: El hombre de negro.



Johnny Cash:Man in Black.



En 1997, a Cash le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa conocida como Síndrome de Shy-Drager. Diagnóstico que fue reemplazado más adelante por el de neuropatía autonómica asociada a diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 con neumonía severa con daños en los pulmones. Debido a su enfermedad, El vídeo de «Hurt» de American IV, una versión de Nine Inch Nails fue aclamado tanto por crítica como por el público. Incluso el mismo compositor de la canción, Trent Reznor, afirmó que no ha vuelto a escuchar su propia versión desde que escuchó la de Cash.
June Carter Cash murió en mayo de 2003 a la edad de 73 años. La causa fueron complicaciones posteriores a una operación de corazón.
El 12 de septiembre, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió, a los 71 años, debido a complicaciones de su diabetes, con resultado de fallo respiratorio, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Bautista de Nashville (Tennessee). Fue enterrado al lado de su mujer en el cementerio "Hendersonville Memory Gardens", cerca de su casa de Hendersonville, Tennessee.


Vamos con lo prometido mas arriba a cerca del video final:
“Hurt” es un tema original de Trent Reznor, líder del grupo estadounidense Nine Inch Nails grabada en 1994. Cash grabó su versión en 2002 . Sustituyeron la línea original de la canción que decía “crown of shit” (corona de mierda) por “crown of thorns” (corona de espinas) para evitar posibles censuras en la radio y así hacer referencia directa a Jesucristo.
Vamos con el famoso video,Parte de culpa de ese éxito lo tuvo el director Mark Romanek, montando imágenes actuales mezcladas con imágenes de la vida de Jonnhy Cash y de June . Se ve a un Cash arrepentido, melancólico, triste e intimista que hace un excepcional viaje al pasado para preguntarse y poder averiguar, en que se ha convertido.
El video fue rodado en la casa de Johnny Cash en Henderson, Tennesse, en el que también intervino su mujer, June Carter. Ambos morirían en el plazo de un año. En 2007 , la casa se calcinó en un incendio accidental.
El videoclip llegó al número uno en CMT (Country Music Television) en 2003, número uno en los 100 Grandes Videos Country de CMT en 2004, Premio Grammy al “Best Short Form MusicVideo”, número uno en el Top 40 de Videos Más Memorables en “MuchMoreMusic” en 2007 y número uno al mejor single de la década en “Rate You Music”.
Aqui teneis el maravilloso a la vez que tristisimo video de "Hurt"


Pue esto es todo amigos espero que os halla gustado.

6 comentarios:

Perico dijo...

Gracias por permitirme conocer a este músico a quien prácticamente desconocía. Hoy por la mañana escuché su versión de "Puente sobre aguas turbulentas" que me pareció excelente, bellísima versión. Decían que era de sus últimos tiempos. Será cuestión de buscar más en Youtube. Muchos saludos,

Regatecha dijo...

Gracias por tu comentario, me alegro de que conocieras a este gran musico gracia a mi blog.
Un saludo:
Regatecha.

Anónimo dijo...

buenas, en primer lugar me gusta tu blog, en segundo me encanta que publiques una entrada sobre johnny cash, pero siento decirte que la canción Personal Jesus, si es de Depeche Mode y la canción One si es de U2.
saludos

Regatecha dijo...

Gracias anonimo por que te guste mi blog y gracias tambien por la aclaración. Ya esta arreglado.
Un saludo:
Regatecha.

tinchandnoe dijo...

Muy buen post, buenos videos, te felicito!

caballo loco dijo...

He visto tu post y me parece fantastico, me ha gustado mucho, la historia en general me encanta, al igual que las biografias, esta de Jhonny cash la has bordado, te felicito