Un hoyo en la selva: El Sotano de las golondrinas.




Este hoyo o mejor dicho cueva tiene 376 metros de profundidad y esta en el estado de San Luis Potosi en Mexico, y se le conoce como "El Sotano de las golondrinas".



El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí. En particular, es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta.



Al contrario de lo que el monbre indic las especies que pueden ser encontradas en el Sótano de las Golondrinas, son en realidad vencejos y es también posible encontrar una especie de loros (Aratinga holochlora), localmente llamadas Cotorras de cueva.
Entre otras especies de aves.

En las siguientes imagenes vemos a las famosas cotorras con su color verde tan llamativo:




Se esta haciendo famoso actualmente tanbien para los amantes del riesgo, ya que lo utilizan para saltar a su interior con sus paracaidas.
En la siguiente imagen:



Este accidente orográfico fue dado a conocer en 1976, por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas, que estaban realizando un estudio detallado de las aves en las fosas de la Huasteca potosina.
Pese al inicial interés meramente científico, la fosa pronto comenzó a atraer a espeleólogos en busca de una experiencia interesante, y posteriormente a turistas, debido a la espectacularidad del descenso y de las vistas.



Sin embargo es posible que el lugar fuese víctima de su propia popularidad, pues estudios ornitológicos posteriores han constatado una paulatina disminución de la población de aves en el interior de la gruta, quizás debida a esta afluencia de nuevos visitantes. Actualmente el sótano y otras fosas similares están consideradas como reservas de la biósfera por el gobierno de México.

Y os dejo con un video que no deveriais perderos se trata de saltos realizados en esta cueva y es donde verdaderamente apreciareis la magnitud de esta.



Fuente: Wikipedia, Fotografias: Varios sitios, Video: You tube.