La comida que puede matarte el "fugu"



Dicen que es una delicia y que nadie deberia dejar de probarlo, pero lo harias si en ello pusieras en riesgo tu propia vida, pues esto es lo que hacen las personas que lo prueban ya que si el cocinero no a lo preparado bien este plato puede matarte.



El fugu, conocido también como pez globo, pez hinchado, pez marejada, sapo de mar y pez erizo, pertenece a la familia de los tetraodontoideos, de la que existen más de 100 variedades en todo el mundo. A pesar del antagonismo mutuo existente entre ellos –los pescadores les tienen que coser los labios antes de proceder a su transporte para evitar que se coman unos a otros– estos peces son muy vulnerables a los ataques de sus depredadores debido a su patética inmovilidad en el agua, consecuencia de la absoluta inoperancia de las cuatro aletas que poseen. Al efecto de parecer más temibles de lo que realmente son, los peces globo tienen la capacidad única de inflarse como balones, tragando aire o agua a través de una glándula especial que llevan en el estómago.



Tienen una segunda línea de defensa que resulta de fatales consecuencias para sus depredadores. Su cuerpo está plagado de uno de los venenos más tóxicos que se pueda encontrar en todo el planeta. La tetradoxina es 1.250 veces más enérgica que la cianida y un sólo shirako tiene la cantidad suficiente de ella como para matar a 30 hombres.Se trata de un plto estrella en Japon y no tienen miramientos a la hora de anunciarse como muestra la imgen siguiente.



Desde la prehistoria, el japonés disfruta con las delicias del fugu a pesar del riesgo de morir. Los cocineros japoneses han acabado por hacerse suyo este peligro mortal. Incluso lo han magnificado. Alrededor del fugu se ha desarrollado un arte culinario de una extrema finura. La preparación es una ceremonia. El cocinero celebra su poder sobre la muerte.Un cocinero especializado en Fugu nos cuenta que la carne del pescado se tiene que limpiar bien, para sacarle todas las toxinas. Es esencial en la preparación. Sé que tengo la vida de mis clientes entre las manos. Pero nunca ha habido ningún accidente, en mi restaurante. Tengo confianza en mí mismo. Para obtener mi licencia de cocinero de fugu he hecho cinco años de aprendizaje.



Para disfrutar de esta (segun dicen exquisitez), se tiene que pagar el precio de nada mas y nada menos que desde 60 a 300€ el plato, el fugu es, seguramente, el pescado más caro del mundo. El lugar y los invitados se escogen con mucho cuidado: una comida de fugu es un momento de pura felicidad.



Cuatro mil años antes de Jesucristo ya se comía fugu. En esta larga historia de Japón, el pez mortal ha causado decenas de miles de víctimas. Uno de los restauradores especializados en este manjar explica: Antes mucha gente se moría al comer fugu. No sabían que era peligroso. La muerte era muchas veces el precio que se pagaba por conocer el éxtasis que provoca esta carne suculenta. Durante mucho tiempo se prohibió comer fugu, pero la gente lo comía a escondidas. La tentación del placer era más fuerte que el miedo de morir.

Os dejo con un fragmento del documental que ofrecio el canal Viajar
donde se aprecia su preparacion no os lo perdais.

No hay comentarios: