Un bicho Raro. Matamata




Pues este bichejo es una tortuga,su nombre comun es Tortuga Matamata y el nombre cientifico es Chelus fimbriatus, se que muchos ya la conocereis pero no dejan de ser curiosas su apariencia y costumbres, y seguro que alguno la descubre por primera vez en este blog.
Pasemos pues a conocerla un poco mejor.



Su habitat son los ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, al oriente de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, sur de Venezuela y Guayanas, y al norte y centro de Brasil.



La matamata es inconfundible. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo.
La cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme. La mandíbula superior no es ni curva ni recortada. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras com membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.

Aqui teneis su "carita"


Prefiere aguas poco profundas en las cuales le sea fácil llegar a la superficie para respirar. Sin embargo, puede mantener la respiración por mucho tiempo, quedándose imóvil en el fondo. Frecuentemente se arrastra por el fondo en vez de nadar y probablemente no se expone a la luz del sol.

Y aqui teneis un "bebé"


Es una predadora que acecha y espera a su presa, permanece sumergida e inmóvil, con las cosas raras que salen de su piel ayudándole a camuflarse entre la vegetación circundante, hasta que un pez se acerque. La tortuga saca su cabeza y abre su enorme boca al máximo, causando una corriente que le permite atrapar la presa. La matamata cierra de golpe su boca y mientras que el agua es expelida lentamente, engulle al pez entero. La presa requiere entonces ser de un tamaño adecuado para la matamata, ya que no puede masticar bien, debido a la forma de su boca.

Aqui teneis su sonrisa



Durante el cortejo, los machos se muestran a las hembras extendiendo sus miembros, balanceando la cabeza hacia ellas con la boca semiabierta, y batiendo las salientes laterales de la cabeza. En un nido, la hembra pone entre 12 y 28 huevos de 35 mm de diámetro, frágiles y esféricos. Los recién nacidos tienen coloraciones rosadas o rojas en la cara y el caparazón.

¡Ojo! no confundir a esta tortuga con la Tortuga Caiman.Tortuga extremadamente agresiva y mucho mas grande que la Matamata y ademas con una fuerza en las mandibulas capaz de romper el caparazon de otras tortugas y huesos tambien.
La podemos ver en las siguientes imagenes:

Despues de esta aclaración seguimos con la tortuga que protagoniza esta historia, que es la Matamata y que Por desgracia esta siendo adquirida por personas que desean tener una en su casa(cosa que podeis comprobar en google si poneis por ejemplo:(precios de totuga matamata) y digo por desgracia, por que la mayoria de estas personas no tienen ni idea de cuidar a uno de estos animales,aunque su intencion sea buena y no lo dudo, no dejen de pensar que donde mejor esta es sin duda alguna en su habitat natural.

Aqui os dejo dos videos en el primero vemos la captura de un ejemplar (DEL CUAL ESPERO QUE DESPUES DEVOLVIERAN A SU HABITAT), en el segundo la vemos paseando y mucho mas feliz.


No hay comentarios: