Trasladando los templos de Abu Simbel.



Los templos Egipcios por excelencia son estos de Abu Simbel, unos templos que hemos visto hasta la saciedad aunque no sea en vivo y en directo.Pero lo que no todos saben es que estos majestuosos templos fueron trasladados piedra a piedra.
Conozcamos la historia.
Abu Simbel significa "la montaña pura". Es un complejo de dos templos excavados en la roca (speos) ordenados construir por Ramsés II.Dedicados a Ramses II y Nefertari El templo mayor de Abu Simbel es uno de los mejor conservados de todo Egipto. Se encuentra al sur del país, a unos trescientos kilómetros de la ciudad de Asuán, próximo a su emplazamiento original.



En 1956 la decisión de construir una presa en Asuán, suponía un grave peligro de destrucción de los monumentos situados en las márgenes del Nilo en la zona de nubia.

En esta imagen de maqueta se puede ver el emplazamiento actual y anterior (actualmente cubierto por las aguas de la presa) de los templos de Abu Simbel dedicados aRamses II y Nefertari, el de Nefertari lo tenemos en la imagen siguiente:

La UNESCO, organizo una campaña internacional, para trasladar los de AbuSimbel entre otros. Pero estos fueron los que constituyeron la más impresionante de las empresas.



En 1956, el gobierno egipcio de Gamal Abdel Nasser anuncio la construcción de una nueva presa en Asuán, lo cual suponía una gravísima amenaza para los monumentos nubios. Pero el 8 de marzo de 1960, la UNESCO hizo una llamada para salvar estos monumentos. La zona amenazada fue explotada por 40 comisiones arqueológicas, ocho años antes de que se produjera la inundación. Con esto se logro inspeccionar detalladamente esta zona, con lo que paso a ser el área mejor conocida de todo el valle del nilo.



Se salvaron más de veinte templos. Pero la expedición más espetacular, fue el de cortar bloque a bloque los dos templos de Abu Simbel. La protección de los templos presentaba innumerables dificultades técnicas y obligaba a hacer costos muy elevados. Se tuvo que desmantelar todo el templo, con lo que significaba cortar todas las partes esculpidas o decoradas del templo en grandes bloques.



Estos pesaban casi 20 toneladas cada uno. Luego debían transportarse y reconstruirse después. Pero además, había que crear un entorno que fuera lo más parecido posible al del lugar de origen. Fue necesario, la edificación de una gran montaña artificial con el objeto de sostener toda la estructura del conjunto, estas pesan millones de toneladas. Los templos una vez reasentados, fueron inaugurados en 1968.
El nuevo templo se encuentra a 65 metros de altura con respecto de su antigua ubicación y a 200 de profundidad. Cuando el nivel de las aguas es bajo, se puede ver la cavidad dejada por los antiguos emplazamientos del templo.

Y si con las fotografias no teneis bastante os dejo con un video del traslado.

No hay comentarios: