El verdadero Spiderman



Alain Robert (7 de abril de 1962, Valence, Francia), más conocido como el Spiderman francés, es un deportista escalador de montaña, que saltó a la fama al subir fachadas de edificios emblemáticos en escalada libre, sin más herramientas que sus manos y pies.
Alain Robert escalando la Torre Agbar de Barcelona el 12 de septiembre de 2007.

Durante su infancia, Alain Robert está ilusionado con los relatos de los grandes escaladores, Bonatti, Rébuffat y Desmaison. Pero a sus padres no les gustan tal ilusión. En escondidas, Alain descubre la escalada como deporte con “los Scouts” durante las salidas al monte, al aprender los movimientos, la manipulación de las cuerdas « para hacerse un montañista como sus héroes ». Su primer recuerdo de escalada es el de haber perdido las llaves de su casa, vivía en un octavo piso y tuvo que trepar por la fachada para no quedarse en la calle… ¡Tenía sólo 12 años!



Alain sigue escalando las vías de roca cerca de Valence (nació en Valence, en el sudeste de Francia), algo que desaprueban sus padres… Llega a ser un escalador de alta competición. Su motivación : « el riesgo calculado,dominar el miedo, el pánico ». Entonces Alain Robert decide escalar en solo, sin seguro, sin cuerda. No hay cabida para el error. Hace los ascensos más extremos. Prueba primero con cuerda, asegura de que lo puede hacer con relativa facilidad antes de lanzarse en solo. Es a vida o muerte.


Precisamente Alain Robert estuvo dos veces a dos pasos de la muerte. En 1982 tiene dos accidentes.
El más grave: cae de cabeza desde 15 metros. Causa : error de manipulación de cuerda durante un rápel. Resultado : cinco días de coma, múltiples fracturas (cráneo, nariz, muñecas, codo, pelvis y talones). Los médicos pronostican lo peor: « ese tío ya no podrá escalar más ». Secuelas : vértigo crónico debido a una disfunción del oido interno. Hoy, la seguridad social francesa lo considera inválido a 66%.
Gracias a una fueza de voluntad sin igual, un año después de su accidente, Alain Robert escala de nuevo y alcanza el máximo nivel en su disciplina. Patrick Edlinger le entrega un premio en el Festival de Janssens en 1991. En 1993, Juan Antonio Samaranche, presidente del CIO (Comité Olímpico Internacional) le entrega el premio del CIO. Consigue también el récord del mundo de alta dificultad en escalada solo en Las Gorges du Verdon (Francia).


Años más tarde, después de subir varios edificios en Francia, la televisión venezolana le propuso escalar uno de los rascacielos más altos de Caracas, la Torre Este de Parque Central en 2002,[2] ofreciéndole un traje de Spider-Man. A partir de entonces, se le conoce como el Spider-Man francés, puesto que en varias ocasiones posteriores ha seguido usando el traje del conocido héroe arácnido de Marvel.

Rara vez pide permiso a los propietarios para realizar semejantes acciones,conllevando un despliegue policial y mediático cada vez que decide subir un edicifio. La escalada, si no tiene el permiso, termina con una breve detención por parte de las autoridades competentes hasta que pague la multa correspondiente.



En ocho años, Alain Robert ha escalado más de 70 rascacielos y otros míticos monumentos en el mundo.
Su mayor éxito : la ascensión a la National Bank of Abu Dhabi (EAU) con más de 100000 espectadores…
Lo podemos ver en este video.

No hay comentarios: