Buho Gris el Ingles que quiso ser Indio.


En esta fotografia podemos ver a Archibald Stansfeld Belaney a la edad de tres años,
fue sin duda un hombre que lo dejo todo por ´conseguir un sueño,vivir como los nativos Americanos "Los Indios" y que luego recorrio medio mundo intentando salvar su estilo de vida de una muerte anunciada.


En la anterior fotografia vemos a Archibald Belaney a la edad de 13 años en Hastings, Inglaterra en 1901.

Nacido en Inglaterra, Archibald Stansfeld Belaney (1888-1938) emigró a Canadá, vivió como un trampero salvaje, adoptó la identidad de un indio ojibwa y se convirtió en el primer ecoguerrero y en una celebridad mundial.
A los 17, Archibald había dejado Inglaterra para ir a Canadá,convivir con los Ojibwa en el norte de Ontario y aprender su idioma conocimientos y tradiciones.



Después de un tiempo en el que su cabello crecio al estilo de sus admirados nativos,vistio sus mismas ropas y aprendio su forma de convivir con la madre naturaleza, decidio tomar el nombre de Búho Gris. Cuando se le preguntaba sobre su procedencia, decia que que su padre era escocés y su madre Apache.



«La vida de Búho Gris se rigió por un lema, la especie humana pertenece a la naturaleza, y el olvido en que cayó su legado ambiental a su muerte nos ha hecho creer que la naturaleza nos pertenece, el error básico que está conduciendo a la destrucción del planeta en nuestras propias manos».



Habitaba solo en medio de la naturaleza, sobreviviendo gracias a la caza. Su vida cambiaria al conocer a Anahareo , una india de la que se enamoró, haciéndole cambiar radicalmente de vida. Búho Gris alcanzó gran fama cuando Publicó su primer libro como Búho Gris, titulado El hombre de la última frontera. en 1931, lo que le dio pie para impartir conferencias tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra.



A tanto llego su fama que incluso fue recibido por sus majestades las princesas Isabel y Margarita.Búho Gris murió de neumonía en 1938 en Prince Albert, Saskatchewan.Pero lo curioso de toda esta historia es que dos dias después de la muerte de Archie Búho Gris, en 1938 , se descubrió su identidad falsa y la sociedad que lo convirtió en un héroe -incluidos el rey Jorge VI y las princesas Margarita e Isabel, la futura y actual reina, que lo recibieron, le dieron la espalda y olvidaron todo lo bueno que hizo por la conservación de la naturaleza.



La historia de Buho Gris fue llevada a la pantalla por el director Richard Attenborough en el año 1999, y fue protagonizada por Pierce Brosnan y Annie Galipeau entre otros.

Este es la caratula de la pelicula en su edicion especial original:


y esta otra la version que pudimos ver en España.Si os gusta la cultura de los Nativos Americanos como es mi caso,os la recomiendo ecarecidamente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola es una pena que la gente no conozca estas historias, fue alguien adelantado a su tiempo para prevenir la destruccion de nuestro planeta tu que sabes de internen se rie bueno que hicieras una reseña para enviar por correo. bay gracias

Anónimo dijo...

Las advertencias sobre la destrucción paulatina de nuestro planeta, justificadas por un progreso cada vez más inhumano, se nos vienen dando desde que la armonía de la Naturaleza se alteró. Dantescos escenarios en los que debe recapacitar la humanidad nos tienen que hacer reaccionar para evitar el daño irremediable de la Tierra.

Anónimo dijo...

Hay una frase que en la pelicula dice buho gris: que hay ciertas cosas que el hombre compra y que el dinero que paga por ello no valen esa cosa, y tiene toda la razon, por eso es muy importante distinguir que necistamos y que no y ver con detalle los comentarios que hacen durante la pelicula los actores, por que sin duda estamos frente a una gran verdad.

SICAMOR dijo...

Es importante que este tipo de historias se sepan y lo más importante, que alguien sin ser indígena fue capaz de cambiar su vida por un sueño. Convertirse en un guardián de la naturaleza como muchos indígenas lo hacen todo el tiempo porque saben que la presencia de los seres vivos de eso depende. Tan natural como eso, tan evidnte como es y tan ignorado como sucede. Gracias por tu historia.

Mtsa'a( Estrella) dijo...

Soy estudiante del estado de Oaxaca peretenezco a la cultura mixe, en lengua nativa "ayuuk". La pelicula no solo es una historia interezante, sino que identifica esa parte cultural del respeto que se le dbe tener a la madre tierra, en nuestra cultura se le habla a la tierra se le pide pero tambien se le agradece, es por ello que nosotros le pertenecemos.........independientemente de ser o no indigena o de compartir esta parte cosmogonica de la relacion hombre-naturaleza.........cuidemos a nuestra madre tierra y a los seres que en ella habitan.

Regatecha dijo...

Gracias por tu comentario Estrella y totalmente de acuerdo con lo que en el escribes.

Unknown dijo...

Hola buenas noches, estoy haciendo un trabajo sobre Buho gris y estaría interesado en bajarme los libros que publico pero no encuentro ningún enlace que lo tenga en español, alguien puede ayudarme? gracias¡

Regatecha dijo...

Lo siento Daniel pero no puedo ayudarte en eso solo puedo dejar el comentario por si alguien que visite el blog pudiera hacerlo.

Ángeles jimnénez dijo...

Buenas tardes , gracias por toda la información que nos detallas , pues ayer vi la película ya se que tiene varios años , pero esta historia no la conocía y sinceramente es genial , `por todo , pues nos da una lección de vida y forma que deberíamos acatar tod@s , la tierra es nuestra madre y sino la cuidamos como manda la naturaleza eso será en perjuicio de la raza humana. saludos y bonito blog.

Anónimo dijo...

- Muchas gracias por la información, me puse a buscar sobre los Nativos Americanos, después de mirar la película llamada "Hidalgo" del año 2004, me agrada mucho su cultura y su sabiduría, buscare esta película, gracias hermano :).

Uno que pasaba dijo...

Interesante película ecológica y a Brosman en un papel muy bien interpretado. La Unión persona-naturaleza como se debe entender.de conservación y respeto.