Prohibido beber "la ley seca"



La ley seca en los USA es uno de esos periodos en la historia de los que hemos visto multitud de peliculas como por ejemplo "Los intocables " y muchas mas que aunque no traten integramente de ella se ven anecdotas relacionadas con ella.Tambien se ha escrito hasta la saciedad sobre esta prohibicion y sus consecuencias.Recordemos por que empezo y los hechos que motivo esta particular ley que duro desde el año 1920 hata el 1933.


En 1914 el Congreso norteamericano reciba un pliego con seis millones de firmas recabadas por las agrupaciones conservadoras pidiendo la Ley Seca.En 1919, el gobierno del Partido Republicano intentó ganar el apoyo de los sectores conservadores del campo y los grupos feministas. *Aprobó para ello una ley que prohibía el consumo de alcohol: la famosa “ley seca”. Si bien no se dejó de consumir alcohol, la amenaza de la ley empujó a los consumidores a beber en la clandestinidad. En las grandes ciudades, locales de mala reputación se pusieron de moda. También se extendió el uso de la botella de bolsillo (la petaca). Para muchos, el beber ilegalmente resultaba emocionante.

Tambien como no estaban sus retractores como en la siguiente imajen que se puede ver a El " Juez Rutherford" , segundo Presidente de la Watchtower y verdadero fundador de los Testigos de Jehová así como creador de su organización tal como la conocemos hoy , era conocido por sus continuas referencias al alcohol .Cuando en los Estados Unidos se prohibieron los licores se puso hecho una fiera declarando abiertamente que esta prohibición venía de Satanás y que las personas que sostenían tal ley realmente apoyaban al diablo ...¡ y se quedó tan pancho como se ve en la foto! .

La “ley seca” favoreció la multiplicación de los gángsteres. Los propietarios de los bares semiclandestinos, de las cervecerías y destilerías, que no podían recurrir a la policía ni a los tribunales, eran obligados a aceptar su “protección”. *En Chicago, la guerra entre gángsteres se volvió frecuente. Uno de los más poderosos fue Al Capone. (En la siguiente imagen).


tambien hay que destacar esta viloación a La “ley seca” se vio favorecida además, por la corrupción en el gobierno, muy extendida en esa época,ya que se veian favorecidos por grandes sumas de dinero y Policías y políticos obtenían beneficios personales con la prohibición.


Uno de los ejemplos de aprovecharse de la situación fue el de el congresista de Texas que redactó la ley que fue arrestado al cabo de unas semanas por haber instalado una destilería en su rancho.

En 1923, a tres años de la prohibición, hay ya todo un sindicato del crimen organizado que irá afianzándose durante los años sucesivos.
En 1928, a ocho años de la prohibición, hay más de 100,00 terapeutas inscritos en el registro especial para expender alcohol y están ganando el equivalente al 100% de lo no percibido por el Tesoro por concepto de impuesto sobre alcohol.



En 1932, a doce años de la prohibición, hay ya casi 30,000 personas muertas por beber alcohol metílico y otras adulteraciones venenosas, y hay 100,000 consumidores con lesiones permanentes como ceguera o parálisis.

Lo siguiente también es obvio: en 1933, al cumplirse los trece años de vigencia de la prohibición, la Enmienda XVIII es derogada por la Enmienda XXI: vuelven a admitirse la fabricación, el tráfico y el consumo público del alcohol, convencida la nación de que la Ley seca, lejos de rendir los resultados esperados, provocó una abrumadora corrupción, injusticia, hipocresía, la creación de grandes cantidades de nuevos delincuentes y la fundación del crimen organizado.

No hay comentarios: