Castillo de Eilean Donan



Aunque asi con la primera foto no lo conozcais, probablemente os suene de algo ya que ha salido en peliculas como los Inmortales o Brabeheart,es sin lugar a dudas el
castillo mas famoso de escocia.Y lo que quizas tampoco sepais es que fue defendido en un tiempo por unos pocos soldados Españoles,y que a una de las colinas cercanas todavia hoy la llaman "la colina de los Españoles" y segun la leyenda uno de los varios fantasmas que tiene el castillo es el espiritu de un defensor Español.



El Castillo de Eilean Donan es una fortaleza situada sobre la pequeña isla del mismo nombre que se alza a un lado del lago Duich, al suroeste de Escocia, el cual está comunicado a su vez con el cercano Océano Atlántico por medio del lago Alsh. Sólo es accesible en barco o a través de un estrecho puente de piedra que comunica la isla con la orilla del lago, por lo que en su día resultó ser una poderosa fortaleza muy difícil de tomar.



La primera edificación fortificada se construyó a principios del siglo XIII con el fin de proteger el territorio de Kintail. Desde el año 800 y hasta el 1266, gran parte del norte de Escocia y las Hébridas Exteriores fueron víctimas de la invasión y la colonización vikingas, y los castillos eran una pieza esencial para detener su avance.



En la época medieval, es probable que las torres y los muros llegaran a ocupar casi toda la isla, con la torre del homenaje en el punto más alto. A finales del siglo XIV, el castillo pasó a ocupar tan sólo un quinto de la extensión original. Aunque se desconocen las causas, es posible que se debiese a la imposibilidad de mantener un destacamento de la envergadura necesaria para defenderlo. En el siglo XVI, el muro oriental se consolidó con un hornabeque con espacio para los nuevos cañones.

Eilean Donan también desempeñó un papel importante en los levantamientos jacobitas de los siglos XVII y XVIII, que dejaron el castillo en ruinas


En 1719, un destacamento español de cuarenta y seis soldados que apoyaban la causa jacobita tomó el castillo y, mientras esperaba a recibir más armamento y un cañón procedentes de España, construyó un polvorín. Pero los rumores del levantamiento llegaron a oídos del gobierno inglés, que envío tres fragatas armadas (The Flamborough, The Worcester y The Enterprise) para acallarlo. Durante tres días, las fragatas bombardearon el castillo sin demasiado éxito debido al grosor de sus muros, de cuatro metros y medio en algunos lugares. Finalmente, el capitán del Enterprise, Herdman, envió a tierra a sus hombres y logró derrotar a los soldados españoles. Tras la rendición, las tropas del gobierno hallaron el polvorín y utilizaron los 343 barriles de pólvora que albergaba para volar las zonas que no habían sucumbido al bombardeo.

Durante casi dos siglos, el castillo quedó reducido a ruinas y a merced de los elementos, hasta que el teniente coronel John MacRae-Gilstrap compró la isla en 1911 y decidió devolver a Eilean Donan su antiguo esplendor. Durante dos décadas, su aparejador, Farquhar Macrae, le ayudó a reconstruirlo, guiándose por los planos de las etapas anteriores. Las obras concluyeron en julio de 1932.

No hay comentarios: