Medicos en la guerra civil Americana



Aunque hoy en dia a nadie nos gusta visitar a los medicos, imaginense en aquellos años,con muchisimo menos medios y con un disparo por ejemplo, en la pierna y el medico con la sierra preparada y si la suerte no te acompañaba podia ser incluso sin anestesia.



La anestesia, que había sido introducida en la década de 1840, se comenzó a utilizar en los heridos en combate, pero tuvo muchos opositores por la falsa idea de que aumentaba la mortalidad en este tipo de heridos. El anestésico más empleado fue el cloroformo y ocasionalmente en los hospitales de la retaguardia, el éter. Sin embargo, su utilización aumentó, así como el número de amputaciones y la disminución de la mortalidad por lesiones en los miembros inferiores.

Tambien el material quirurjico da escalofrios como podemos ver en la siguiente imagen pero bueno es lo que existia en aquellos años que se le podia hacer.



Tras la batalla de Gettysburg, que resultó en 30 mil heridos, las amputaciones ocurrieron al por mayor, incluso en hombres que tenían heridas superficiales. Según la Civil War Society, de 175 mil casos de heridas en extremidades 30 mil terminaron en amputación, realizadas en una carpa al aire libre entre las cacas de caballo y las moscas.



Las posibilidades de supervivencia al doctor en el bando de la Unión era de 1 en 4, mientras que en los Confederados ni siquiera podían llevar registro de las muertes. Para colmo de males, uno de los mayores timos de la época era hacerse pasar por doctor sin serlo -así se evitaba ir a la batalla-, y solamente se requería saber anatomía básica para pasar el examen admisión.



Todavía nos faltan las infecciones y las epidemias. Los heridos se apilaban junto a los muertos, siendo el limpiar el bisturí en la bota una práctica común. La Civil War Society establece que 995 de cada 1000 hombres contrajo disentería; y en los Confederados 1/4 de las bajas fueron a causa de fiebre tifoidea, ya que muchas veces la barraca y la cocina ocupaban, literalmente, el mismo lugar que la morgue.



En fin que aunque pensemos que la sanidad de hoy en dia podria mejorar en muchos aspectos, devemos darnos por satisfechos si la comparamos con la de otras epocas, aunque claro es de lo mas razonable que todo mejore con el tiempo, y aunque a veces pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que este no es el caso.
Un saludo y hasta otra:
Regatecha.