Los Maories,guerreros tatuados.



Los hemos visto varias veces en fotos tambien en la television con sus extraordinarias danzas pero quizas no sepamos mucho de ellos sepamos algo mas:

Maorí se refiere al nombre de los primeros habitantes de Nueva Zelanda o Aotearoa, tierra de la larga nube blanca y de su lenguaje, el idioma maorí.

La palabra maori significa "normal"; "ordinario". En leyendas y otras tradiciones orales, la palabra distinguía a los seres humanos mortales de las divinidades y los espíritus.

Los primeros exploradores europeos a las islas de Nueva Zelanda se referían a los indígenas que encontraron como "indios", "aborígenes", "nativos" o "neozelandeses". Maorí permaneció como el término usado por los maoríes para describirse a si mismos.
Nueva Zelanda fue uno de los últimos lugares de la Tierra en ser descubierto y colonizado. Nueva Zelanda, uno de los extremos de la gran área polinesia, estaba habitada antes de la llegada de los europeos por pueblos maoríes que, según la tradición, se establecieron allí en sucesivas migraciones iniciadas hacia el siglo X y concluidas en el siglo XIV procedentes de la Polinesia oriental (islas Cook o incluso Hawaii). Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 a. C. Estos pueblos tuvieron que adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales y, aislados del resto del mundo, crearon una cultura original.


Pruebas arqueológicas y lingüísticas (Sutton, 1994) sugieren que probablemente olas de migraciones vinieron del este de Polinesia hacia Nueva Zelanda entre 800 y 1300 a. C. La tradición oral maorí describe la llegada de antepasados provenientes de Hawaiki (un lugar legendario en la parte tropical de Polinesia) por grandes canoas que cruzaban los océanos (wakas).

Otra de las tradiciones del pueblo maorí es el Whaikorero. Se trata del relato oral de historias en las que varios interlocutores se intercambian respuestas.
Los adornos corporales son otra de las características de la cultora maorí. El tatuaje (o moko) es una de las expresiones artísticas más importantes para este pueblo indígena. Muchas veces las técnicas que se utilizan reproducen las que utilizaban sus antepasados para decorar su cuerpo, fundamentalmente sus rostros.
Estos dibujos faciales expresaban el estatus, la familia o la tribu a la que pertenecía la persona que lo llevaba.

Hay estatuillas masculinas, con rostros y cuerpo cubierto de dibujos a modo de tatuajes y la cabeza adornada con cabello natural, semejantes en muchos aspectos a las halladas en Tonga, Cook y Hawaii. Quizás son las únicas imágenes objeto de culto.

En el relieve, el arte maorí hace gala de toda su habilidad técnica. La figura humana, aislada o en grupo, se destaca sobre un fondo de motivos geométricos calados, el rostro se caracterizaba por una gran boca, de la que suele salir una lengua triangular, con el labio superior muy arqueado, en forma de ocho. La decoración de motivos curvos y en espiral, junto con la figura humana, aparece en las partes talladas de las piraguas y en los tatuajes faciales o mokos.


La colonización europea de Nueva Zelanda fue relativamente reciente. El historiador neozelandés Michael King cuenta en The Penguin History Of New Zealand que los maoris son "la última comunidad humana en la Tierra intocada y no-afectada por el resto del mundo".

Los primeros exploradores europeos — incluyendo Abel Tasman (que llegó en 1642) y el capitán James Cook (que llegó por primera vez en 1769) — relatarán encuentros con maoris. Estos primeros relatos describían a los maoris como una raza de guerreros feroces y orgullosos. Guerras inter-tribales ocurrían frecuentemente durante este período, con los victoriosos esclavizando o eventualmente comiendo a los perdedores.



Ademas del tatuaje o moko otra de las fascinantes tradiciones de este pueblo es su danza el Haka danza en la que ponian rostros grotescos con el fin de atemorizar a sus enemigos antes de las batallas y que hoy en dia practican los equipos deportivos de Nueva Zelanda antes de los enfrentamientos, como muestro en las siguientes fotografias:

No hay comentarios: