Construyendo los rascacielos de NewYork

Aqui teneis una de las más famosas fotos de toda la historia: Lunch Atop a Skyscraper,(almuerzo en el rascacielos) obra de Charles Ebbets.





Esta foto, todo un clásico de los posters, fue tomada el 29 de septiembre de 1932 por Charles C. Ebbets. Y pertenece a la construcción del RCA Building (hoy General Electrics Building). Muestra a 11 obreros (al parecer, indios Mohawk, canadienses e irlandeses), almorzando sobre una viga en el piso 69 de los 71 que finalmente alcanzó el edificio, con el vacío bajo sus pies.Aunque Ebbets fue nombrado Director de Fotografía del edificio ese año, y que la imagen fue publicada poco después en el New York Herald Tribune, hasta octubre de 2003 no se le reconoció oficialmente la autoría de la foto, durante una reclasificación del Archivo Bettman, al que pertenece la imagen. El hecho que nos puede parecer extraño hoy, no lo era tanto entonces, puesto que en los años 30 era habitual que las fotos aparecieran sin firmar.
En la siguiente fotografia podemos ver al propio Ebbets realizando su trabajo.

Charlie Clyde Ebbets, nació en Gagdsen, Alabama. A la edad de ocho años se compró su primera cámara,Fué actor, piloto de carreras, piloto de aviación, cazador...y fotografo.

Publicó para los principales periódicos de Estados Unidos y en 1932 fué nombrado director de fotografía del Rockefeller Center de Nueva York, donde realizó las que seguramente son sus fotos más famosas, "Lunch atop a Skyscraper" y "Resting on a girder", similar, pero con los obreros echando la siesta sobre la viga.

Al año siguiente se trasladó a Florida donde realizó entre otras cosas varios reportajes sobre los indios semiola, fué el primer blanco al que se le permitó ver y fotografiar la danza sagrada del Maiz verde. Fotografió el huracan que arrasó los cayos de Florida en 1935 y tambien fue testigo del auge del turismo en la Florida.

Murió el 14 de Julio de 1978 a los 72 años, y durante su vida publicó mas de 300 fotografias en medios de tirada nacional.


la primera fotografia que habeis podido ver es
una de las fotos más impactantes y famosas de las primeras décadas de siglo y para nada exenta de riesgo. El propio autor se encaramó hasta las vigas del piso 69 de la obra en construcción para poder tomar la serie de instántaneas. Quizá sus dotes de piloto de aviación le ayudaron a la hora de mantener la calma y soportar el vértigo, pero ¿y los obreros? Esa gente urbana acostumbrada a vivir como funambulistas para poder llevarse el pan a la boca...

las siguientes fotos sintiendolo mucho no he podido averiguar su autor pero tambien son muy dignas de pegarles un vistazo.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante documento. Yo pensaba que eran un fotomontaje.

Luz Caba dijo...

Uy Luis somos dos, nunca pense que fuese veridico, me da vertico mirar esa foto, la verdad que esa gente era realmente especial.