El hombre oso Timothy Treadwell (Grizzly Man)

Este hombre al que casi nadie conoceria si no fuera por la pelicula documental de Werner Herzog titulada Grizzly man de 2006 y que esta elaborada con trozos de las mas de 100 horas grabadas por el propio Timothy, dedico parte de su vida a prteger a los osos y vivir entre ellos pero
quizas se arriesgo demasiado ya que el y su novia murieron devorados por uno de ellos.Timothy Treadwell, cuyo apellido verdadero era Dexter, nació en abril del 1957 en Long Island (Nueva York). Ya desde pequeño mostró un profundo amor por los animales, (en la película la madre incluso nos enseña sus peluches preferidos) Durante una larga temporada estuvo atrapado por el alcoholismo, pero finalmente lo superó y fue cuando creó la organización llamada Grizzly People, cuyo objetivo era proteger a sus animales más queridos: los osos. Treadwell, dedicado de pleno en su causa, en 1990 se trasladó al Parque Nacional de Karmai, Alaska, donde convivió con los osos hasta el día de su muerte. Fue durante el periodo comprendido entre los años 1999 y 2003 que se dedicó a grabar sus experiencias con sus amigos los osos, dejando así unas 100 horas de material filmado. Como también podemos apreciar en el documental, Treadwell hizo una serie de conferencias (todas ellas sin recibir un duro) en un recorrido que abarcaba muchas escuelas de los Estados Unidos, con el propósito de concienciar a los niños sobre el respeto que hay que tener a la naturaleza. Treadwell también asistió a distintos programas de televisión; hay una parte en la que Treadwell está en un plató de televisión y el presentador le pregunta: ¿No tiene miedo de que se lo coman los osos? Una premonición que pone los pelos de punta.
Trágico, ¿verdad? Pues, lo es mas si tenemos en cuenta como era Timothy y cual era su concepción de la naturaleza y de su lugar en el mundo. Treadwell se consideraba un guardián de los osos -un “kind warrior” en palabras textuales suyas- que velaba por la seguridad de sus amigos los osos, de las maldades del mundo civilizado e incluso de ellos mismos. Llego al extremo de considerarse un igual con los osos, un grizzly man.

Treadwell consideraba la naturaleza como un sistema perfecto, bucólico siempre, violento cuando era menester. El veia una bondad inherente en los osos, una bondad que los humanos habríamos perdido en nuestro camino hacia la civilización.En octubre de 2003, Treadwell y su novia estaban en su campamento, cuando un oso ataco. Intentaron asustarle, pero no lo consiguieron y el oso ataco. La cámara estaba encendida, pero con la tapa puesta, por tanto se escuchan sus gritos, pero no se ve la masacre.

El siguiente video es de la pelicula Grizzly man en el que podemos ver a Timothy:

No hay comentarios: